Navidad Saludable

Estamos a días de la Navidad y de la gran esperada cena. ¿Sabían que los peruanos en promedio aumentan entre 2 a 4 kilos en estas fechas? Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar esto?  Les daré unos tips para que este 24 la pasen sin preocupaciones por la comida y los kilos que pueden ganar.

Pavo

Perfecto para esta cena. Solo traten de comer la pechuga sin la piel. Esta carne es rica en proteínas, es baja en grasa y además tiene una buena cantidad de potasio y de magnesio.

Ensaladas

Agreguen ensaladas a su plato, aproximadamente la mitad de este. Pueden utilizar diferentes vegetales, así podrán obtener una mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra, la cual es clave en estas fechas ya que nos ofrece mayor sensación de saciedad. Eviten utilizar tubérculos en las ensaladas. Una muy buena opción es utilizar cereales andinos.  Por ejemplo pueden hacer una ensalada con quinua y así reemplazar el puré. No se olviden de agregar un aliño de algún aceite vegetal, especias, limón y una pizca de sal.

El panetón

Infaltable en la mesa navideña y en casi todos los desayunos de diciembre. ¿Sabían que comer una tajada de panetón equivale a comerse 4 panes?. Hay que tener en cuenta que la cena navideña es de un solo día, así que no existen excusas para comer panetón todo el mes. Una vez al año no hace daño, es verdad, pero ¿Qué tal si  mejoramos los nutrientes de ese panetón clásico? Una muy buena opción es comprar panetón integral con frutos secos. Sí, frutos secos que nos otorgan nutrientes esenciales como el omega 3, calcio, vitaminas del complejo B y vitamina E. Las frutas confitadas, por el contrario tienen altas cantidades de azúcar y colorantes. La diferencia de la harina integral con la blanca es que la primera nos ofrece una mayor cantidad de fibra. Les recomiendo el panetón de los 7 enanos, tiene harina integral, pecanas, pasas y es endulzado con panela. Otro muy bueno es el de la marca Maná, enriquecido con harina de tarwi, kiwicha y miel de abeja.  Además tiene castañas, ajonjolí y yogurt. Cada vez hay más marcas de panetones integrales en el mercado, así que solo es cuestión de buscar y leer bien las etiquetas. Tengan en cuenta, que sea integral no significa que no tenga calorías o que engorde menos.

IMG_0052_2

El chocolate caliente

El cacao tiene muchos beneficios como ser un alimento antioxidante, rico en teobromina (estimulante que contribuye a sensaciones como placer y euforia) y que aumenta la serotonina en nuestro organismo (hormona responsable de estimular sensaciones de bienestar en el cerebro), además de tener vitaminas y minerales. La parte mala de esta bebida navideña es que la mayoría de marcas no son exactamente de puro cacao, sino que tienen muy poca cantidad de este y lo mezclan con grasa, azúcar y saborizantes, lo cual aumenta considerablemente la cantidad de calorías que  estaríamos consumiendo.  Así que les recomiendo comprar pasta de cacao de 70% de cacao para arriba y así aprovechar al máximo los beneficios de este. Pueden acompañarlo de leche descremada (0% grasas), leche de almendras, de quinua o de soya,  un poco de canela y con stevia para endulzar.

IMG_0071_2

Realicen cualquier tipo de actividad física 30 minutos al día. Pueden salir a caminar, montar bicicleta o patines. Eviten usar el carro, de esa manera realizan mayor actividad física contribuyendo a una mejor salud y disminuyen el tráfico en las calles.

No se olviden de tomar agua, lo recomendable son entre 6 a 8 vasos al día. Dejen de lado las gaseosas y los jugos envasados, tienen una cantidad excesiva de azúcar.

No se salten ninguna comida del día para comer más en la cena. Todas las comidas son importantes y si las dejan de lado van a comer en exceso en la noche.

¡Feliz navidad!

Deja un comentario