La quinua

Por ser este su año y por estar presente en la mesa tanto peruana como mundial, voy a hablar un poco sobre algunos datos que no han sido totalmente difundidos con una recopilación de información del SLANUT 2013 y de otras fuentes (abajo pueden ver los hipervículos).

La quinua se originó al borde del lago Titicaca (en Perú y Bolivia) 2 mil años antes de Cristo. Constituyó un alimento tan importante para los Incas como la papa y el maíz. ¿Sabían que constituía un alimento tan especial durante esa época que el Inca en una ceremonia especial plantaba las primeras semillas de la temporada?.

Quinuablanca

Lamentablemente la quinua pasó desapercibida durante varios años ya que era considerada ¨comida de pobres¨. Con el paso del tiempo ese pensamiento fue erradicado de la mente de los peruanos. Actualmente, el consumo de quinua es cada vez más popular en diferentes países del mundo con sus más de 3 mil genotipos. Y su importancia se debe a su composición nutricional y versatilidad.

Campo de quinua

Una de las características más grandes de la quinua es su elevado contenido y su calidad de proteínas. Es rica en lisina, metionina y triptófano (aminoácidos que no produce nuestro organismo y los necesitamos a través de la dieta). Contiene además gran calidad de ácidos grasos omega 3 (8.1%), omega 6 (52.3%) y omega 9 (23%). (Aquí más información)

Por otro lado, es rica en fibra dietética, otorgándole un importante efecto prebiótico (ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente en la composición y/o actividad de la flora bacteriana). Estos beneficios pueden ser disminuir los niveles de colesterol y glucosa previniendo la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Se ha visto que la quinua también contiene fitoestrógenos (compuestos vegetales muy similares a los estrógenos humanos), los cuales tienen efectos anticancerígenos, en los trastornos menopáusicos y en el equilibrio hormonal.

El litio también se encuentra en la composición de la quinua, el cual se utiliza para tratar y prevenir la depresión, trastornos bipolares y estados de ánimo anormales. Es por este motivo que, en la Sierra de nuestro país tienen la tradición de hacer un plato llamado ‘Quispiño negro’ después  del fallecimiento de una persona. La preparación  se la dan a los familiares, obteniendo un efecto benéfico en su estado de ánimo.

¿No les parece curioso como nuestras tradiciones pueden funcionar por nuestra intuición y costumbre sin saber que tienen detrás un sustento científico?. Ahora que sabemos un poco más sobre los beneficios de este gran alimento deberíamos buscar diferentes maneras de consumirla y aprovecharla al máximo.

Pronto postearé una receta súper fácil a base de este cereal.

Anuncios

6 pensamientos en “La quinua

  1. Pingback: Dulce de quinua con berries |

  2. Pingback: Rincón barranquino: Las Vecinas Eco – Bar |

  3. Pingback: ¡Come saludable, come en Munani! |

  4. Pingback: Mercado saludable de La Molina |

  5. Pingback: Waffles proteicos de quinua, coco y canela |

  6. Pingback: Brownies de quinua |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s